domingo, 14 de mayo de 2017

¿Que significa una mariposa negra en tu casa?

¿SABÍAS que si alguna Mariposa Negra consagrada a ITZPAPALOTL entraba a tu hogar, esta podría augurar enfermedades?

Por lo que, los antiguos prehispánicos no las perturbaban y en gratitud, la mariposa otorgaba compasión y alejaba toda enfermedad de sus residentes cuando esta se retiraba sin ser lastimada.

Contrario a lo que se cree e inclusive en diferentes culturas la mariposa negra puede representar un buen augurio, por ejemplo:

En Hawai se cree que es un difunto que regresa para despedirse, en Bahamas.
Cerca de Texas se considera que si la mariposa se posa cerca de una persona le atraerán dinero. Por lo que en realidad dependerá de la cultura y la ubicación el significado final que se le dará a la llegada de este bonito ser.

Lo que también es un hecho es que son seres hermosos como cualquier otra mariposa que vuela en el día,  solo que estas en especifico desarrollaron estos colores obscuros para poder pasar desapercibidas ante sus depredadores, si tienes buen ojo podrás notar iridiscencia particular en sus alas, este espécimen en especifico las presenta sobre todo al centro y en ocasiones en las orillas de su cuerpo, su nombre científico se conoce como Ascalapta adorata.



¿Tienes mas dudas? escríbenos a: mexicasangre@gmail.com

Siguenos en: https://www.facebook.com/MexicaSangre/


miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Qué es la Toltecáyotl?

En el México Antiguo se desarrolló desde hace milenios una extraordinaria cultura con una elevada propuesta social y espiritual, que dio vida y sustento a todas las grandes civilizaciones de Anáhuac, desde los olmecas en el segundo milenio a. C., hasta los aztecas en 1500 d. C.
La palabra “tolteca” deriva del náhuatl toltecatl, que originalmente designa a los moradores de los llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Por lo tanto, el término “tolteca” puede ser aplicado indistintamente como sinónimo de culto o artista. De hecho, el primer diccionario náhuatl, redactado a mediados del siglo XVI por el padre Molina, traduce Toltecáyotl como “arte para vivir”. Es por esto que, más que una etnia, “tolteca” era un grado de conocimiento de los hombres sabios del México Antiguo, y la Toltecáyotl era el conjunto de los logros sociales, científicos, artísticos y espirituales acumulados durante milenios por los pueblos de Anáhuac.
La Toltecáyotl es la expresión más inmediata de este legado y adormecido conocimiento milenario. Ella se asocia a los toltecas, los hombres y mujeres de conocimiento del esplendor del México antiguo.
Según la memoria histórica de los pocos escritos que quedaron, a los Toltecas se les recuerda así: "En verdad muchos de los toltecas eran pintores, escribanos de códices, escultores, trabajaban la madera y la piedra, construían casas y palacios, eran artistas de la pluma, alfareros...En verdad eran sabios los toltecas, sus obras todas eran buenas, todas rectas, todas bien planeadas, todas maravillosas...Los toltecas eran muy ricos, eran felices, nunca tienen pobreza ni tristeza. Los toltecas eran experimentados, acostumbraban a dialogar con su propio corazón. Conocían experimentalmente las estrellas, les dieron sus nombres. Conocían sus influjos, sabían bien cómo marcha el cielo, cómo da vueltas"... Informantes de Sahagún, Códice Matritense).
Sin embargo, profundizando el concepto -y de una manera descolonizada- podríamos afirmar que la Toltecáyotl comprende los conocimientos, prácticas y sabiduría implicados en la búsqueda de la trascendencia de la vida material para alcanzar la realización espiritual. En ello se equipara al conocimiento de los egipcios, chinos e indios, que en el vértice superior de su desarrollo civilizatorio procuraron trascender la muerte física para penetrar en los insondables misterios de la espiritualidad. Para los toltecas "ésta no es nuestra verdadera casa" ,sólo es un paso a la "vida eterna"…
¿Acaso de verdad se vive en la tierra? No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí. Aunque sea jade se quiebra, Aunque sea oro se rompe, Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra, No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí." Ms. Cantares mexicanos.
En dicha civilización la experiencia de los hombre sera verdaderamente espiritual y en la tierra sólo se estaba trabajando el plano humano. Para aquellos hombres todo era pasajero e intrascendental frente a la prioridad de "aprender" para decantar el espíritu y liberar la partícula divina que habita en todos.
Según los toltecas, existieron antes cuatro intentosinfructuosos del ser humano en la búsqueda de la perfección. Tras cada intento la Tierra fue destruida por pavorosos cataclismos. De acuerdo a su saber vivimos en el Quinto Sol o intento por alcanzar el equilibrio o perfección. Según las profecías toltecas, el final del Quinto Sol está cerca; tras él nacerá el Sexto Sol, de plenitud y equilibrio.

La turquesa piedra sagrada para los dioses

La turquesa es una piedra de un tono azul muy precioso y matices muy llamativos, esta esta conformada por fosfato de cobre y aluminio. ...